En abril de 2016, se puso en marcha la campaña #ReparaEnTuCole que ahora afronta su segunda etapa. Durante estos meses, diferentes integrantes de Participa Sevilla se han entrevistado con equipos directivos y asociaciones de madres y padres para conocer el estado en que se encuentran los colegios públicos de la ciudad.

Unas visitas que pretendían servir de fiscalización de la moción que se aprobó a instancias de Participa en julio de 2015 para mejorar la situación de los colegios públicos. En aquella moción se denunciaba la falta de limpieza, el mal estado de sus instalaciones, la necesidad de un mayor personal público, el fin de los actuales edificios inaccesibles para personas con diversidad funcional. Por todo ello, la moción pedía que se pusiera en marcha desde el Ayuntamiento un diagnóstico de la situación de los centros educativos públicos.

Como esto no se lleva a cabo, decidimos ponernos manos a la obra. Desde entonces, no hemos dejado de visitar colegios, reunirnos con profesoras, equipos directivos y familiares de quienes allí estudian. ¿Para qué? Para coordinarnos, conocernos, saber de primera mano la realidad de estos centros, comprobar si se cumple o no lo acordado en el pleno, implicar a la ciudadanía en el cuidado de los centros educativos, así como de la defensa de la escuela pública.

Este último, por supuesto es nuestro principal objetivo, igualmente estamos muy vivas gracias a las iniciativas que desde este verano se están llevando a cabo en la Marea Verde. Pero desde el Ayuntamiento, como proyecto municipalista que somos, las competencias que existen sobre la educación primaria e infantil, son las que hemos incluido en la moción y las que estamos comprobando que se cumplen: limpieza, accesibilidad universal, mantenimiento de los edificios.

Y, ahora, queremos con esta web (reparaentucole.org) queremos dar un nuevo paso más. Aunque mantendremos nuestras visitas continuas, queremos contar con la participación de todas las personas que reparan en su cole. Así cualquier persona, madre, padre, personal docente, vecino/a, puede evaluar el estado de su centro educativo. Sol@s nos podemos, pero entre tod@s podemos reparar en nuestros coles.

Si quieres contactarnos para algo relacionado con #ReparaEnTuCole, puedes hacerlo a través de reparaentucole@participasevilla.org

¿Te apuntas?